jueves, 22 de noviembre de 2012

Comentario A Jarifa en una orgía.

A Jarifa, en una orgía.  

Trae, Jarifa, trae tu mano, 
ven y pósala en mi frente, 
que en un mar de lava hirviente 
mi cabeza siento arder. 
Ven y junta con mis labios  
esos labios que me irritan, 
donde aún los besos palpitan  
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza? 
¿qué la verdad y el cariño? 
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;               
paz me traiga el ataúd.

Mujeres vi de virginal limpieza
entre albas nubes de celeste lumbre;               
yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre.
             
Y encontré mi ilusión desvanecida
y eterno e insaciable mi deseo:
palpé la realidad y odié la vida;               
sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento,
un engaño el placer; no hay en la tierra               
paz para ti, ni dicha, ni contento,
sino eterna ambición y eterna guerra. 

Ven, Jarifa; tú has sufrido
como yo; tú nunca lloras; 
mas ¡ay triste! que no ignoras
cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
en vano el llanto contienes...
Tú también , como yo, tienes
desgarrado el corazón.  

                 Este poema fue escrito por José de Espronceda, nació en 1808 y murió en 1842. Fue el principal representante del Romanticismo liberal de España.

                 El tema de este poema es el amor.

                 Este fragmento consta de 6 estrofas que tienen ocho o cuatro versos cada una. La mayoria son de rima consonante pero varia según el verso. En las estrofas de ocho versos la rima es ABBCDEEC, y las de cuatro versos ABAB.

                 Hay ciertos recursos de forma: se ven varios encabalgamientos abruptos. El tercero hasta el cuarto, el quinto hasta el sexto, el séptimo hasta el octavo, el decimotercero hasta el decimoquinto, el decimoséptimo hasta el decimoctavo y el 27 hasta el 28. Hay una pregunta retórica en el verso 9 "¿qué la virtud, la pureza?" y otra en el verso siguiente: "¿qué la verdad y el cariño?".

                 El tema se divide en dos parte: la primera parte habla de la pasión y del amor que siente el escritor por Jarifa. En la segunda parte, el autor refleja la tristeza que siente y, eso lo tiene en común con Jarifa, que, al parecer, también siente esta tristeza.

                 Hay ciertas personificaciones, en el verso 7 "tus besos palpitan" y otras a lo largo del fragmento. En este fragmento hay ciertas metáforas: en los versos 3 y 4 "que en un mar de lava hardiente / mi cabeza siento harder", en el 18 y 19 "nubes de celeste lumbre, yo las toqué", en el verso 23 "palpé la realidad"... Sirven para hacer pensar al lector.

                Se pueden apreciar ciertas características del romanticismo, así como otras de Espronceda. SE puede ver como el autor intenta huir de la realidad, de la sociedad actual, de su mundo.

1 comentario: