A la salida de la cárcel


A la salida de la cárcel

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,

y con pobre mesa y casa
en el campo deleitoso
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa
ni envidiado ni envidioso.

El autor es Fray Luis de León. Nació en 1527, y murió en 1591. Fue un humanista cristiano, que integró conocimientos de los clásicos, y les puso una visión cristiana de la existencia. Fue denunciado a la Inquisición por sus rivales. Pasó 5 años en prisión. Por traducir la Biblia a la lengua vulgar. Su padre era una abogado y consejero regio que residió en Madrid y Valladolid, donde mas tarde iría a estudiar. Con 14 años se fue a estudiar a Salamanca, donde mas tarde se hizo profesor. Allí ingresó en la Orden de los Agustinos. Ha escrito 23 odas, en forma de lira.

El tema es la vida que le espera en el campo (aunque no viva ahí), o que habría tras salir de la prisión.

Este poema tiene dos estrofas de cinco versos cada una con una rima consonante de arte menor. La rima es: abbabcdccd. Es una oda. Hay varios recursos; hay una anáfora en los versos 6 y 9 “y”; encabalgamientos abruptos en los versos 1- 2, 3-5, 6-7, 9-10, con los encabalgamientos busca darle velocidad al texto; epíteto en los versos 3 “humilde estado” y 6 “pobre mesa” con estos epítetos lo que busca es darle importancia a los adjetivos que están destacando la pobreza en la que vivirá; hipérbaton en el verso 9 “y a solas su vida pasa” con este hipérbaton quiere destacar también la soledad en la que se encontrará.

En este poema Fray Luis de León habla de la vida en el campo, uno de sus temas principales. En la primera parte del poema él se describe tal y como piensa que le ven los demás como un hombre humilde, que no tiene ningún problema, alguien inocente, tal y como el cree que es. Y en la segunda parte habla de lo calmada y tranquila que sería la vida en el campo (el tema principal).

Hay una metáfora en el verso 1-2, “Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado”, con esta metáfora (que es una personificación al mismo tiempo) explica como por culpa de sus compañeros envidiosos acaba en prisión.

Con este poema lo que intenta hacer es comunicar al pueblo que incluso otros frailes (gente de mejor estatus que ellos, algunos) también podían tener defectos tan grandes como la envidia. Y por esta misma razón se empeña en decirle al pueblo que el no era culpable. Aunque también pude ser una escusa para que sigan leyendo sus poemas.

8 comentarios:

  1. te pasaste oeeee¨ziiiiii

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado. muchas gracias un beso y saludos de dj jaime

    ResponderEliminar
  3. como te quiero yo miarma q mas aydado con una faenon mu chungo q tenia sho, aiii como te quiero

    ResponderEliminar
  4. cual es el tópico literario que aparece en el poema??

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. No sabía que todavía hay gente que escribía por aquí xD

      Eliminar
  6. ¿Cuál es el lenguaje utiliza el autor?

    ResponderEliminar