Romance del reto de Zamora


Romance del reto de Zamora

Este poema es un romance anónimo, es decir no se conoce el autor, perteneciente al Romancero Viejo. Ya que en esa época los romances eran transmitidos oralmente por los juglares de ciudad en ciudad, en muchos romances se desconoce el autor.

El tema es la venganza, ya que el primo del rey muerto lo quiere vengar.

Estructura externa:
·      Tiene 28 versos (en forma de romance y 14 en forma de cantar de gesta) y tiene tres estrofas.
·      Son versos octosílabos con rimas de arte mayor en versos pares, de rima asonante (desde el verso 1 hasta el 12) y consonantes (desde el verso 13 hasta el 28).
·      Es un romance.
·      Recursos de forma:
o   Anáfora: en los versos 1 y 2(ya), en los versos 6 y 8 (por), en los versos 9,10,11 (reto), y en los versos 12,23,27 (y).
o   Encabalgamiento: en los versos 7 y 8 versos 9 al 14 versos 21 y 2, en los versos 27 y 28.
o   Epíteto: en el verso 14
o   Hipérbaton: en los versos: 2,6,7,8,15,23.
o   Paralelismo: versos 9-10.



Estructura interna:

Partes del tema:
En los versos del 1-6 es la preparación de Diego Ordóñez para asaltar los zamoranos.

De los versos 7-14 es el reto de Diego Ordóñez a los zamoranos, para saciar su venganza.

De los versos 15-28 es la recriminación del viejo comedido sobre sus amenazas a los niños y a los muertos y le pide que los deje en paz ya que ellos no tienen ninguna culpa.



Conclusión:
        
                  No se pueden relacionar los aspectos recogidos con el autor porque es un texto anónimo. Además ya que los romances eran transmitidos oralmente pueden haber habido muchos cambios desde el original. Si no ha habido cambios, mi opinión es que al autor  ha relatado en este romance fronterizo una razón por la que se asaltó a los zamoranos.

                  Al ser un romance seguramente el escritor escribió un cantar de gesta típico de la Edad Media, y luego los juglares, o la gente del pueblo lo transformó en un romance; que pertenece al mester de clerecía, ya que se aprecian monorrimas (4 rimas diferentes pero en varios versos), tres estrofas (cuaderna vía).

                  En mi opinión el poema es bastante realista y claro, que ha podido suceder esta conversación, por eso no permite muchas interpretaciones, pero para mi que el viejo se quiere hacer el héroe para ser recordado (hasta ahora en este poema). Y a mi suponer Diego lo debió matar allí mismo, tal vez se lo escuchó y tal vez no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario